¿Dortmund: La sorpresa?
Por Martín Albiñana
¿Dortmund: La sorpresa?
Hoy, previo al partido de semifinales de la Champions, entre el Borussia Dormund y el Real Madrid, escuche y lei mucha gente sorprendida sobre este equipo alemán en estas instancias decisivas.
Mucho me llamo la atención esto, debido a que como podía la gente no conocer un equipo, que aplastó al Manchester City, al Real Madrid, y al Ajax en el denominado grupo de la muerte, que fue bicampeón de una Bundesliga integrada por equipos como el Bayern Munich, Shalke 04, Bayern Leverkusen, entre otros.
Un equipo, que tiene entre sus filas a uno de los centrales mas codiciados, como es el caso de Hummels, un arquero de primer nivel, y una delantera temible con Lewandowski, y sus dos alfiles Gotze, y Reus. Un equipo al que si bien se le fue la figura del torneo anterior, como Shinji Kagawa, retornó Nuri Sahin y no conforma parte del once titular. Gundogan, un jugador que parece tener las dimensiones de la cancha grabadas a fuego, que administra, que maneja los tiempos, clarifica. Y también jugadores comodin como es el caso de Mario Santana, que anotó el gol de la victoria contra el Málaga.
Pero este equipo no solo se trata de nombres alineados, es un equipo totalmente versátil, capas de dominar al rival con una posesión de pelota del 60%, con salidas limpias, jugadores que estiran por afuera para abrir pasillos interiores, pases filtrados, asociaciones cortas permanentes. Un equipo que si el rival sale a esperarlo atras de la mitad de la cancha, no tiene problema en mecer la pelota de un lado para otro para luego clavar la daga con un pase filtrado o una diagonal.
Pero también capas de contraatacar con unas transiciones defensa-ataque en cuestion de segundos, con jugadas automatizadas a una velocidad impresionante, y de llegar al gol también con juego aéreo.
Y todo esto lo combinó su tecnico Jurgen Klopp, un tecnico bastante extravangante pero que esta demostrando ser uno de los mejores tecnicos de Europa.
Entonces preguntó: el Dortmund ¿Es una sorpresa?
Por Martín Albiñana