Factores de la Messidependencia
Por Martín Albiñana
Factores de la Messidependencia
Todos los interrogantes estaban puestos en como iba a salir el Barca a jugar luego de la aplastante derrota en Alemania, y mucho se opinaba acerca de esto. Muchos fueron los aspectos criticados por parte de la prensa, se habló de fin de ciclo, algunos quisieron desestimar estos ultimos cinco años del Barca en estos últimos partidos, mucho se habló de la "Messidependencia". Pero poco se ha hablado del porque.
En Alemania, y también hoy, se ha visto un Barcelona sin presión alta, sin recuperación de balón rapida, sin salidas limpias, con un Valdés que parece haber perdido aquellos pases que en algún momento lo distinguieron como uno de los mejores arqueros de Europa, con una defensa dubitativa, y un ataque inofensivo. En definitiva una antitesis del Barca de Guardiola.
Retrotrayendonos unos años atrás, más precisamente en el 2010, se iba del Barca y en silencio, tal vez uno de los factores claves del Barca pero poco valorado y era Txiki Berigistain, director deportivo del FC Barcelona (2003-2010). Este,durante su mandato, incorporó a la primera plantilla a jugadores como Keita, Dani Alves, Yayá Touré, David Villa, Ronaldinho, Deco, Giuly. Y mas importante que todos estos nombres, fichó a dos de los mejores técnicos, Rijkaard y a Pep Guardiola.
Lo que quiero remarcar con todo esto, es el pobrísimo desempeño en cuanto a fichajes desde el mandato de Andoni Zubizarreta (actual director deportivo), en el que se trajeron jugadores a un precio exorbitante, tal es el caso de Alexis Sanches, Cesc Fabregas, que no cuajan con la filosofía del equipo. Alexis en un horrorifico nivel, Cesc que parece haberse olvidado de todo lo que aprendió en Can Barca, afectan decisivamente al rendimiento del equipo.
Con estos fichajes sumado a la ida de Pep, el equipo ha ido olvidando aquellas noches, donde estiraba por fuera con extremos totalmente definidos como Villa, y Pedro que también tenian un promedio de veinte goles por temporada, con jugadores como Dani Alves o Adriano, que llegaban con frecuencia al gol. Es decir, un equipo en el que si bien Messi era el as de espadas, no era totalmente dependiente.
Ahora con estas nuevas incorporaciones, el Barca ha perdido esas armas que supo tener para entrar en un frenesí emocional en el que los jugadores se sienten "huerfanos" sin Messi, sin ideas, faltos de actitud ofensiva, sin hambre de esa presión alta para asfixiar la salida del rival.
Todo esto hace dudar acerca del futuro de un equipo que supo deslumbrar, y pensar en un timonazo dirigencial en cuanto a los fichajes de cara a la temporada que viene.