FINAL MERECIDA

30.04.2013 17:50

 

El Borussia Dortmund, sin perder un partido de lo que va del torneo, se clasificó a la final de la UEFA Champions League después de ganarle en la ida al Real Madrid por 4 a 1 y perder en la vuelta 2 a 0.

Una vez más un equipo alemán se hace presente en una final de champions, y no es casualidad que uno de los finalistas sea el Dortmund. Después de 2 temporadas excelentes el equipo dirigido por Kloop, tras un apasionante final, se merece este reconocimiento. El entrenador, uno de los mejores de Europa sin dudas, es el mayor responsable de este logro, ya que un equipo plasmado de jóvenes no debe ser fácil de llevar. Su inteligencia y persistencia hicieron que el modo de juego del equipo alemán se destaque frente a los mejores equipos del mundo, como sucedió hoy en España contra el Real Madrid. 
Ganando la ida 4 a 1 con cuatro goles de su goleador Lewandowski, el Dortmund salió a jugar de igual a igual sin especular con el resultado que los favorecía. Si bien es cierto que los primeros 20 minutos el Real Madrid dominó claramente el juego, el equipo alemán pudo recuperarse de las jugadas de peligro y obtener un poco la tenencia de pelota que había perdido al inicio del partido. El Madrid por su lado salió decido a ganar, a conseguir la remontada de la que tanto se hablo en la semana, con ocasiones claras como las que tuvo Higuaín, Özil, y hasta el mismo Cristiano, no pudo vencer en el primer tiempo al arquero alemán Weidenfeller, capitán del equipo de Kloop, que sin lugar a dudas terminó siendo la figura del partido. 
Ya a mediados del primer tiempo y gran parte del segundo tiempo el equipo español bajo su rendimiento y dejo de ser tan pulsante como en los primeros 25 minutos del primer tiempo. Los cambios realizados por Mourinho refrescaron al equipo, que volvió a atacar como al inicio del partido, poniendo contra las cuerdas al Dortmund. Así para los 82' el francés Karim Benzema marcaba el 1 a 0 para los merengues que se ilusionaban con la remontada. Esto no termino así, sino que a los 88' Sergio Ramos, hoy en día capitán del Madrid, marcó el segundo gol del encuentro enloqueciendo a un Santiago Bernabéu que explotaba eufóricamente. Si bien el equipo blanco reaccionó en los últimos minutos, gracias a los ingresos de Kaká y Benzema, esto no alcanzó para clasificar a la final. Es que el Dortmund fue superior en los dos partidos de la serie, más aun teniendo en cuenta un detalle tan importante como que el equipo alemán no perdió ningún partido en el torneo, recordando que se encontraba en el grupo de la muerte con el Real Madrid, el Manchester City y el Ajax, grupo en el cual se clasificó primero por encima del equipo de Mourinho.
Algunos pensaran que es casualidad, otros, a los que me adhiero, sostendrán que el Dortumnd se merece estar el lugar en el que se encuentra, valorizándose la labor de Kloop y el talento de algunas de las jóvenes estrellas del futbol europeo con las que cuenta como Gotze, Lewandowski, Hummels, Gündogan, entre otros. 
Ahora habrá que esperar mañana por la otra llave entre el Bayern Munich y el Barcelona, donde el equipo de Messi se encuentra en una situación más que complicada. Lo cierto es que, con Leo, nada es imposible.

 

Por Gonzalo Ferrer